
La asambleísta alterna del correísmo, Annie Muñoz, asumió oficialmente este martes, 5 de agosto, la curul número 64 en la Asamblea Nacional, en Quito, en reemplazo del exparlamentario correísta, Santiago Díaz, quien fue denunciado formalmente el pasado lunes, 7 de julio, por el padre de una adolescente de doce años que habría sido víctima de abuso sexual. La demanda fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Después de 28 días de estar vacante, fue nuevamente asignada y Muñoz participó en las dos sesiones plenarias programadas para hoy.
Díaz asistió por última vez el anterior martes, 8 de julio, al Parlamento, luego de que se conociera públicamente la denuncia en su contra por supuesta violación.
El acusado, quien pertenecía anteriormente a Revolución Ciudadana (RC5), intentó solicitar el pasado viernes, 11 de julio, una licencia sin sueldo, argumentando que necesitaba atender su situación legal, pero la petición fue rechazada por el CAL, presidido por Niels Olsen, del oficialismo.
Esta medida se basó en una certificación emitida por la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia de Quito, la cual confirmó que el exasambleísta fue detenido el anterior martes, 22 de julio, tras ser vinculado a una investigación por la presunta violación de una joven.
El pasado martes, 29 de julio, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendendió todos los derechos parlamentarios de Díaz, mientras permanezca en prisión preventiva en la Cárcel 4 de la capital.
Posteriormente, el Pleno de la Asamblea emitió un exhorto solicitando la renuncia de Díaz, aunque hasta ahora no ha habido respuesta de su parte.
Con esta resolución, se autorizó la incorporación oficial de Muñoz en su lugar, y además se suspendió el pago de salario y beneficios económicos al exparlamentario involucrado.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
