
El Gobierno Nacional anunció que ya comenzó con la implementación de un nuevo modelo institucional de gestión en territorio. La nueva disposición anunció la supresión de las coordinaciones zonales para desconcentrar el Ejecutivo a través de las direcciones provinciales.
“Por regla general, las instituciones funcionarán con direcciones provinciales”, señala la Secretaría de Comunicación, a través de un comunicado oficial.
“Excepcionalmente, existirán direcciones zonales (que podrán abarcar dos o más provincias); y, además, si la demanda de servicios gubernamentales lo justifica, se pide crear direcciones distritales adicionales, las cuales serán dependientes de las direcciones provinciales”, añade el pronunciamiento.
Por otro lado, si la demanda de servicios lo justifica, podrán crearse direcciones distritales adicionales, que funcionarán de forma conjunta con las provinciales. La medida se enmarca en la Constitución, que faculta al Presidente de la República a tener un representante en cada territorio. Este delegado verificará y monitoreará la ejecución de políticas del Ejecutivo y coordinará las actividades de los servidores públicos.