
El presidente Daniel Noboa ha liderado la marcha convocada por él en contra de la Corte Constitucional, tras la suspensión de veinte artículos de tres leyes urgentes aprobadas por la Asamblea Nacional con mayoría oficialista. Las tres leyes han sido demandadas por diversas organizaciones de derechos humanos y han sido dadas a trámites por una de las salas de la Corte.
“No vamos a permitir que el cambio se quede estancado por nueve personas que ni siquiera dan sus caras, que buscan esconder sus nombres y sus caras ante toda la sociedad. El Ecuador está cambiando, juntos lo vamos a cambiar”, ha dicho Noboa en una breve alocución.
El presidente se unió a la multitud desde el Palacio de Carondelet, escoltado por los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, todos ellos con chalecos antibalas y acompañados de guardaespaldas, policías y militares.
Noboa caminó firme con sus características gafas de sol, alzando el puño de tanto en tanto y saludando a los manifestantes al ritmo de los himnos patrios.
«Estamos aquí con el pueblo, luchando contra la corrupción y la falta de empatía hacia la gente que vive con inseguridad y narcotráfico en todos lados», declaró Noboa a voces desde un megáfono al finalizar su baño de masas.
Vallas con rostros de magistrados
El presidente continuó pidiendo que se «apoye a nuestras fuerzas del orden» y declaró que el fin de la marcha era «buscar justicia y paz, no atropellar a nadie. La mayoría quiere resultados (…) y que se actúe contra la delincuencia».
«Noboa presidente, Noboa presidente», corearon los presentes, quienes portaron camisetas con el escudo nacional y banderas ecuatorianas.
Quito amaneció con vallas en las que se exhiben los nombres de los nueve jueces constitucionales acompañado de una frase que dice «Estos son los jueces que nos están robando la paz» como parte de la marcha que convocó el gobierno para hoy, a las 11:00 de la mañana.
La valla amaneció a dos cuadras de la Corte Constitucional, en las avenidas Patria y 6 de Diciembre, junto a la sede de la Casa de la Cultura. La vocera de la Presidencia de la República, Carolina Jaramillo, ha declarado esta mañana que el Gobierno no tiene relación alguna con las vallas y que la marcha no está financiada con fondos públicos.
A primeras horas de este martes, alrededor de 730 autobuses llegaron a Quito (según la agencia EFE) con manifestantes que participarán en la protesta, que anunció la semana pasada el propio Noboa subrayando que se trataba de una marcha «pacífica».
«Lo que hoy se está haciendo es manifestarse dentro del ámbito democrático, que es lo que corresponde hacer con el llamado que ha hecho el presidente de la república a los ciudadanos», añadió Jaramillo al aclarar que Noboa no busca «conversar con los magistrados (o) tocar la puerta de la Corte Constitucional».
Con la marcha -subrayó- se busca saber si la CC está «del lado de las preocupaciones de los ecuatorianos, que demandan seguridad».
Tres heridos
Jaramillo expresó su esperanza de que la CC actúe «de acuerdo a las preocupaciones y a los intereses de los ciudadanos».
En el ajetreo, tres personas resultaron heridas después que cayera sobre ellas la estructura metálica de una valla convocando a la marcha en contra de la Corte Constitucional, en los alrededores del Puente del Guambra, en el centro norte de Quito.
Los jueces de la Corte permanecieron en el interior del edificio, en José Tamayo y Lizardo García, centronorte de Quito, mientras los empleados se distribuyeron en teletrabajo y jornada presencial por cuestiones de seguridad. (I)





