Oficialismo no logra los votos para destituir a Solanda Goyes de vocalía en Consejo de la Judicatura

12 de agosto del 2025. Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura acudió al juicio político en su contra en el pleno de la Asamblea. API/HENRY LAPO

La moción para destituir a la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, propuesta por el asambleísta del oficialismo Fernando Jaramillo, alcanzó 75 votos, de los 101 que se necesitaban, por lo que permanece en el cargo. Hubo 64 abstenciones y 5 votos en contra.

Victoria Desintonio, del correísmo, solicitó la reconsideración de la votación, que fue negada. «No procedió el pedido y quedó en firme lo votado», informó la Asamblea Nacional.

El oficialista Jaramillo acusaba a Goyes de incumplir sus funciones por abandonar de forma «injustificada» una sesión plenaria del Consejo el pasado 16 de abril de 2025, en la que debía aprobarse el Reglamento para crear judicaturas y jueces especializados en materia constitucional.

Aseguró que ella no asistió a cuatro convocatorias posteriores para retomar la sesión, siendo clave su presencia para mantener el quórum.

«Este es un juicio injusto, sin fundamentos», ha replicado ella, afirmando que su ausencia en una sesión no puede considerarse, por sí sola, como una falta a sus deberes.

Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), el pasado jueves, 24 de abril de 2025, en Quito. Foto tomada de la cuenta de Goyes en X.

Más relacionadas