
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por medio de un Decreto Ejecutivo, declaró como grupo terrorista al cartel de los Soles de Venezuela, una decisión similar a la adoptada por Estados Unidos ya que lo señalan a Nicolás Maduro como líder de esta peligrosa banda criminal.
El Gobierno de este modo declara al Cártel de los Soles como «una amenaza interna» y el Centro Nacional de Inteligencia deberá analizar la incidencia de este grupo terrorista en los grupos armados organizados identificados a la fecha y categorizarlo según corresponda, informó la Presidencia en un comunicado.
Esta resolución se da poco después de que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, indicara que los grupos de delincuencia organizada de Ecuador tienen conexiones con el régimen venezolano.
Y luego de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, vinculara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el narcotráfico y anunció una recompensa de cincuenta millones de dólares a cambio de información que conduzca al arresto del líder chavista.
En su decreto, el jefe de Estado ecuatoriano dispuso al sistema nacional de inteligencia que realice coordinaciones con los servicios de inteligencia de otros estados para determinar las posibles relaciones del Cartel de los Soles con el entramado criminal en Ecuador.
Tren de Aragua
Noboa ya había declarado también, en enero de este año, como organización terrorista a la banda criminal transnacioal Tren de Aragua, surgida en una cárcel de Venezuela, pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos lo hiciera primero.
Posteriormente, el jefe de Estado ecuatoriano también había catalogado como terroristas a otras estructuras criminales disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como los Comandos de la Frontera y el Frente Óliver Sinisterra.
Las organizaciones criminales declaradas como terroristas se convirtieron así en un objetivo del Estado ecuatoriano dentro del estado de «conflicto armado interno» declarado por Noboa desde inicios de 2024 contra estas estructuras transnacionales que delinquen en Ecuador.
El presidente ecuatoriano inició esta «guerra» para frenar una escalada de violencia criminal sin precedentes en el país, que lo ha situado a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérca, en una tendencia que se ha recrudecido en este 2025, con un promedio de al menos un asesinato por hora a nivel nacional.
A ello se suma que Ecuador y Venezuela tienen rotas las relaciones diplomáticas a todo nivel, desde que en abril pasado Noboa ordenara el asalto policial a la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo al considerarlo un «perseguido político» por las condenas y procesos que acumula por corrupción.
Guerra interna
Maduro fue acusado de narcotráfico y terrorismo por Estados Unidos durante el primer mandato de Trump. En concreto, Washington ahora asegura que el Cartel de los Soles está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano.
La acusación que vincula a Maduro con el narcotráfico fue rechazada por el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien aseguró que el Cartel de los Soles es un «invento» de Estados Unidos.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió en la víspera la unión de los países latinoamericanos ante lo que consideró como «amenazas directas de intervención militar» por parte de EE.UU., después de que Trump defendiera enviar tropas contra los carteles de las drogas ilícitas de la región con el objetivo de proteger a su país. EFE(I)
