Quito y Cuenca tienen una creciente comunidad estadounidense

Cuenca y Quito y se destacan por tener la mayor cantidad de estadounidenses en Ecuador. Sin embargo, el perfil de los estadounidenses que viven en estas dos ciudades es muy distinto. Pues, la mayoría de extranjeros qde Estados Unidos que se asientan en Cuenca son en su mayoría adultos en edad de retiro o ya retirados, mientras en Quito es más apatecida por adolescentes, jóvenes y adultos en edad de trabajar.

Cuenca es favorita sobre todo para adultos mayores por su extrema seguridad, cercanía y hospitalidad de la gente. Mientras Quito es ideal por sus centros comerciales, vida nocturna y el movimiento en restaurantes y cafeterías además del clima. Sin embargo este cambio es significativo, porque pese a los problemas que enfrenta la capital, como una percepción de inseguridad, muchos jóvenes extranjeros la sienten más segura que muchas ciudades de Estados Unidos.

Desde hace más de 15 años, adultos mayores de Estados Unidos empezaron a llegar a Cuenca de paseo y muchos de ellos decidieron quedarse, mientras tanto la llegada de jóvenes de ese país a Ecuador es un fenónemo relativamente nuevo que no tiene más allá de un lustro.

Según Vistazo, unos  10000 norteamericanos viven en Cuenca mientras en Quito la población estaría cerca del 7000.

Cuenca se constituye como una de las ciudades más seguras, con apenas cuatro muertes violentas entre enero y agosto de 2025. Las autoridades registran una reducción del 30 % en delitos como robo a vehículos y domicilios.

Sobre Quito, entre enero y julio de 2025, lFiscalía contabilizó 59 asesinatos en Quito. En el mismo periodo de 2024 se registraron 62 casos, una disminución del 4,8%. La mayoría ocurrió en horarios de tarde y noche. (I)

Aproximadamente 10 000 ciudadanos estadounidenses viven en Cuenca. Foto: API







Más relacionadas