Noboa crea Comité Nacional de Salud Pública por crisis de sanidad

El presidente Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo número 108 en el que dispone la creación del Comité Nacional de Salud Pública, este martes, 19 de agosto de 2025, en respuesta a la crisis que afecta a este sistema en Ecuador, que incluso derivó en un pronunciamiento de la Asamblea la misma que bloqueó el pedido para declarar en emergencia el sistema sanitario de Ecuador.

Noboa firmó este Decreto desde Montevideo, Uruguay, en medio de una gira presidencial, cuando en varios hospitales públicos de Ecuador se mantienen los reclamos por la falta de medicinas y equipos.

Con esta orden, el mandatario ordenó al Ministerio de Salud Pública las acciones para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios de salud del país. El comité estará conformado por:

  1. El Ministerio de Salud Pública quien lo preside.
  2. Vicepresidencia de la Repúblicа;
  3. Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, o quien haga sus veces;
  4. Secretaría General de Integridad Pública;
  5. Ministerio de Economía y Finanzas;
  6. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y,
  7. Secretaría Nacional de Planificación, o quien haga sus veces.

Noboa señala que «es necesario disponer varias acciones a las entidades públicas que conforman el sector de la salud con la finalidad de garantizar los derechos de las personas al contar con un órgano colegiado interinstitucional para la coordinación gubernamental que vigile el cumplimiento de la política pública y permita mantener la calidad, acceso y seguridad en los servicios de salud pública, así como superar cualquier crisis que se presentare», según reza el documento.

De este modo, por primera vez, el país contará con un órgano permanente que planifique, supervise y tome decisiones conjuntas para mejorar la transparencia y eficiencia del sistema de salud, aseguró la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, en un mensaje difundido en redes sociales.

«Será fundamental el trabajo coordinado con SERCOP (Servicio de Compras Públicas) para mejorar los procesos de compra de medicamentos e insumos médicos», añadió Jimmy Martín, ministro de Salud, al tiempo de resaltar el nuevo modelo de desconcentración territorial que se plantea.

Entre las prioridades del comité se encuentran la mejora de la calidad y oportunidad de la atención en hospitales y centros de salud, el abastecimiento garantizado de medicamentos y el establecimiento de controles unificados de inventarios y distribución, evitando retrasos e intermediarios. (I)

Asamblea durante la votación previo a la exigencia al Ejecutivo de mejorar el sistema de Salud.

Más relacionadas