
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que ha enviado a la Asamblea Nacional, la tarde de este 22 de agosto de 2025, la Proforma para el Presupuesto General del Estado para 2025.
Economía explicó en un comunicado los presupuestos, que ahora deberán ser revisados por la Asamblea Nacional que controla el oficialismo, se hicieron con base en un PIB de 129.018 millones de dólares, un crecimiento del 2,8 % respecto a 2024 y una inflación promedio del 0,8 %.
También se proyectó una producción de petróleo de 169,9 millones de dólares, a un precio promedio por barril de 62,2 dólares, ya que este producto constituye uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana, junto a la recaudación tributaria.
Señaló que confían en que el déficit final sea menor a medida de la introducción de distintas reformas económicas promovidas por Noboa con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas y cumplir con las metas del programa crediticio que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«El déficit de la proforma corresponde únicamente a un ejercicio referencial; su valor varía entre la proforma y el dato final de cierre por varios motivos, por ejemplo, una proforma no puede contemplar medidas aún no aprobadas de ingresos», indicó el Ministerio.
Como ejemplo puso «la modificación a la forma en la que se cobra el impuesto a los dividendos, que contempla un incremento de 500 millones (de dólares) para 2025», sostuvo la cartera de Economía y Finanzas.
«Se espera que el resultado final del déficit como porcentaje del PIB sea inferior al presentado, vinculado a un crecimiento económico superior a las estimaciones vigentes y a la implementación de medidas que fortalezcan la sostenibilidad de las finanzas públicas», añadió.
Reducción en Educación
Según el detalle de Finanzas, para Educación básica y bachillerato se ha contemplado una asignación por USD 5.287,07 millones, mientras que para el Sistema Nacional de Salud, se ha destinado una cantidad de USD 5.136,92 millones, con lo cual se cumple con el incremento del 0,5 % del PIB para el sistema nacional de salud
Basado en el PGE de 2024, en Salud el incremento es de 835 millones de dólares. Mientras tanto, en Educación la reducción es de 862 millones. El gasto en Defensa y Seguridad se asigna un monto por 4.026,27 millones de dólares, o sea 465,37 millones más en comparación al presupuesto ejecutado del año 2024.
También se establece 1.713,70 millones de dólares, para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y 3.368,23 millones para las entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.
Para el Plan Anual de Inversiones, se dispone un monto de 2.501,69 millones de dólares, que responde a proyectos relacionados con generación de energía, construcción de nuevas cárceles, equipamiento policial, recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
