
Con el saludo protocolar, empezó oficialmente la primera actividad oficial en Japón, del presidente Daniel Noboa que se reunió este martes 26 de agosto de 2025 con más de 20 empresarios de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren).
Según información oficial de la Cancillería, en el encuentro, los dos países coincidieron en la necesidad de acelerar la firma de un acuerdo comercial que fortalezca la relación bilateral, tras la reunión de Noboa con empresarios.
“Todo acuerdo comercial será beneficioso en dos vías. Buscamos no solo ser un proveedor importante para el mercado japonés, sino también un buen cliente”, destacó Noboa
Empresarios japoneses resaltan confianza en economía ecuatoriana
Noboa empezó explicando las medidas adoptadas por su gobierno han permitido una recuperación sostenida en la economía del país. El Gobierno señala que nuestro país presenta la inflación más baja de la región (0,75%), un crecimiento económico del 4% en el primer semestre de 2025 y un riesgo país en descenso. Lo cual fue respaldado por la cámara de empresarios japoneses quienes felicitaron al presidente por su manejo económico, según Cancillería.
Esto también se evidenció por parte de Fujimoto Masayoshi, presidente del Comité de América Latina y el Caribe de Keidanren, reconoció los avances de Ecuador y expresó el compromiso del gremio para apoyar las negociaciones comerciales.
“En Keidanren estamos dispuestos a impulsar, de manera constructiva, el inicio de las conversaciones entre ambos gobiernos”, afirmó.
Invertir en sectores claves
Los empresarios japoneses manifestaron su interés en proyectos estratégicos en áreas como salud, energía, minería, seguridad digital, industria alimentaria y automotriz. Destacaron especialmente el potencial de sectores como el cacao, el camarón y la logística portuaria.
Incluso, la empresa Salog SA planteó la posibilidad de replicar en Ecuador su modelo de distribución de medicamentos implementado en Perú, lo que beneficiaría al sistema de salud nacional.
El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Xavier Rosero, celebró el acercamiento y afirmó que un eventual acuerdo con Japón permitirá derrumbar aranceles y abrir nuevas oportunidades para los productos ecuatorianos. (I)
