
Mientras Estados Unidos consolida «fuertes aliados» en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico América con países como Ecuador, Paraguay y Argentina que apoyan las políticas de Donalld Trump en el despliegue de naves, barcos y submarinos en el Caribe, para una «lucha frontal» contra el crimen organizado y el narcotráfico, Trump también amplía alianzas en Europa con Italia, Reino Unido y Francia.
Sin embargo, un punto no menor es que Estados Unidos excluye a España como país aliado en la lucha contra el narcotráfico ya que el gobierno socialista de Pedro Sánchez no ha emitido ningún pronunciamiento respecto al Cártel de los Soles que según la Casa Blanca estaría al frente Nicolás Maduro y todo el régimen venezolano. Lo que, según el diario español ABC, implicaría una mayor tensión que de por sí ya tienen Washington y Madrid por la decisión de Sánchez de vincularse más a Xi Jinping, presidente de China.
ABC en una extensa nota, informó la semana pasada de que dos congresistas de EE.UU. emitieron una carta donde expresaron su preocupación por los vínculos del Gobierno español con la empresa china Huawei y señalaron que esos acuerdos son un riesgo para la seguridad norteamericana.
La oposición de Sánchez, teme que Washington nombre a España como un «enemigo interno para la seguridad de Estados Unidos» situación que entre líneas expresan en sus misivas congresistas tanto demócratas como republicanos.
Los roces entre España y Estados Unidos se agrava debido a que el expresidente español (también del PSOE) y principal asesor de Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ventilado públicamente su muy cercna relación con el régimen de Maduro. (I)
