
La Fiscalía General del Estado (FGE), indicó a través de redes sociales que se realiza 11 nuevos allanamientos en inmuebles ubicados en Quito y Guayaquil, la mañana del jueves 28 de agosto de 2025, como parte del ‘caso Apagón‘, que investiga una ruta de peculado en contratos de generación eléctrica, firmados en 2024 entre Celec y la empresa norteamericana Progen.
Entre los inmuebles intervenidos se incluyen viviendas y oficinas vinculadas a los investigados. Los agentes de la Policía y Fiscalía recaban indicios como computadoras, documentos, dispositivos de almacenamiento, celulares, entre otros. Entre los allanamientos está una firma de abogados.
La investigación por el ‘caso Apagón’ inició el pasado 28 de julio, cuando la Fiscalía realizó allanamientos en oficinas estatales y viviendas de los sospechosos, incluyendo la de Fabián Calero, exviceministro de Energía y anterior gerente del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
Las indagaciones surgen luego de que la Contraloría General del Estado determinó un perjuicio de USD 100 millones para el Estado por los contratos para la instalación de las centrales termoeléctricas Quevedo y El Salitral. (I)
