Noboa envía Ley de Fortalecimiento Crediticio como proyecto económico urgente

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió la tarde de este jueves su quinto proyecto de ley catalogado de económica urgente que deberá ser tramitada en 30 días por la Asamblea Nacional, se trata de la Ley de Fortalecimiento Crediticio.

Noboa envío este texto mientras está de gira por Japón, actualmente la Corte Constitucional abrió las sesiones para escuchar las impugnaciones a sus anteriores leyes que ha generado roces entre el Ejecutivo y el organismo electoral.

La Secretaría General de Comunicación explicó que la nueva propuesta normativa «tiene como objeto establecer reformas urgentes al sistema previsional y financiero del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS)».

La secretaría acotó que esto se lo hace «con el fin de garantizar la transparencia en la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, así como fortalecer la institucionalidad».

La nueva propuesta presidencial garantiza el respeto a los derechos de los afiliados, jubilados y beneficiarios del sistema de seguridad social, mediante la recuperación, devolución y adecuada gestión de los fondos de naturaleza previsional, según el Ejecutivo.

Puntos principales de la ley:

  1. Devolución de Fondos Complementarios: Los fondos previsionales de carácter privado, actualmente administrados por el BIESS, regresarán a manos de sus legítimos dueños: los afiliados y jubilados, dice el proyecto.
  2. Manejo de Fideicomisos: El BIESS tendrá herramientas claras para liquidar fideicomisos improductivos o reactivar aquellos que sean viables, evitando pérdidas y fortaleciendo sus inversiones.
  3. Mayor liquidez para créditos: El BIESS podrá utilizar parte de sus activos como garantía para obtener financiamiento.
  4. Fortalecimiento institucional: Se establece un mecanismo para el financiamiento de la elección de vocales del Consejo Directivo del IESS, garantizando procesos democráticos, transparentes y con financiamiento regulado. También se otorgan nuevas herramientas de gestión y control al IESS y al BIESS, asegurando que sus directivos actúen con responsabilidad y rendición de cuentas.

Con estas acciones los afiliados y jubilados, asegura el Gobierno, tendrán:

  • Protección del ahorro previsional.
  • Garantía de sostenibilidad de las pensiones actuales y futuras.
  • Más créditos disponibles para vivienda, educación y desarrollo personal.
  • Instituciones más fuertes, transparentes y eficientes.

Más relacionadas