CC admite demanda de parte del Gobierno contra resolcuión de la Corte de Justicia

Quito, lunes 25 de agosto del 2025 Corte Constitucional, inicia el primer día de audiencias de demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Solidaridad impulsada por el Gobierno Nacional y aprobada por la Asamblea. Fotos :API / Rolando Enríquez

El 1 de julio la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez solicitó a la Corte Constitucional (CC) suspender los efectos de la Resolución emitida por la Corte Nacional de Justicia sobre actuación de los jueces en demandas de despido ineficaz.

Trabajo pidió a la Corte declarar la inconstitucionalidad de la Resolución 05-2021, que prohíbe a los jueces que conocen sobre demandas de despido ineficaz, que las mujeres en estado de embarazo o asociado a su condición de gestación o maternidad; y los dirigentes sindicales incluyan en este tipo de demanda pretensiones adicionales como: pago de la decimotercera, decimocuarta remuneración, vacaciones y remuneraciones pendientes de pago.


En su denuncia, Núñez acotó que la resolución impugnada es incompatible con el derecho a la tutela judicial efectiva garantizada por el Estado ecuatoriano, a la mujer embarazada o en periodo de lactancia, y a los dirigentes sindicales.

La funcionaria también dijo que la decisión de la Corte Nacional de Justicia es contraria al principio de acceso a una justicia imparcial, expedita y a los tratados internacionales, porque propende a la regresión de los derechos de los trabajadores despedidos.

La Corte Nacional de Justicia aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Constitucional. 

Ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez. Foto: redes sociales


Más relacionadas