
El Gobierno español informó que anuló el contrato para renovar con equipos de Huawei parte de la red de fibra óptica RedIRIS, utilizada por Defensa y universidades, después de que Washington fijara el 31 de agosto como fecha límite para su cancelación. De este modo, Sánchez cedió a la presión de Donald Trump y se retractó de su acuerdo con Xi Jinping, informó el portal Euronews.
Sánchez recibió críticas de sus opositores entre ellas la de la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, criticó que en la Unión Europea (UE) “no estaban al tanto” del viaje a China que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“La Comisión Europea dijo que no estaba al tanto del viaje a China previa a esta guerra comercial. No había sido acordado previamente con Bruselas”, sentenció en Las Mañanas de RNE.
Madrid y Washington empezaron a tener roces no sólo por el tema de Huawi, sino por la cercanía de asesores del socialista Pedro Sánchez con el actual régimen de Maduro, por ello, la misma Unión Europea ha excluido a España de varias decisiones cruciales de seguridad y Estados Unidos también ha hecho lo propio al no incluir a España debtro de sus aliados para atacar el narcotráfico en el Caribe incluyendo al Cártel de los Soles.
Uno de los mayores temores de la oposición a Sánchez es que Estados Unidos catalogue a España como «enemigo interno» si esa decisión se mantenía. (I)