Cancillería dice que Ecuador no tramita extradición de Serrano

El motivo del eencierro de José Serrano en Estados Unidos sigue siendo poco claro. El exministro de Rafael Correa, está bajo la custodia de la agencia ICE en Florida desde el pasado 7 de agosto de 2025, y sigue encerrado en el Centro de Detención de Krome, cerca de Miami.

La semana pasada se tenía previsto una audiencia para resolver su situación legal, pero luego fue cancelada. Sobre la situación de Serrano, la canciller de Ecuador Gabriela Sommerfeld descartó que el país ha pedido su extradición.

«Ecuador no ha solicitado la extradición, a través de Cancillería no ha habido ningún trámite», dijo Sommerfeld, en una entrevista con Ecuavisa donde abordó la visita del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio. 

Según Sommerfeld, tampoco sabe si la Fiscalía  General del Estado ha realizado alguna diligencia para pedir la extradición de Serrano.

Situación de Serrano en Ecuador es también compleja

En Ecuador, la situación para José Serrano no es menos compleja, ya que junto a Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, serán procesados en el caso ‘Magnicidio FV‘, que busca dar con los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. Además según su exasesor Diego Vallejo dice que presentó varias denuncias contra el exministro por llavado de activos en ese país y lo vincula con el llamado ‘Caso Balda’.

Mientras la Fiscalía informó que dio a su par estadounidense recibió información sobre la posible vinculación de Serrano al asesinato de Fernando Villavicencio. Diario Expreso también reveló que Serrano vivie en Estados Unidos en una mansióon de lujo de dos millones de dólares y carros de alta gama como Mercedes y BMWs.

Dicha audiencia de formulación de cargos se pretendía instalar el pasado 26 de agosto, pero fue suspendida por una dolencia dental del abogado de Aleaga. Y ahora, se prevé realizarla el próximo 3 de septiembre en Quito. 

Según ha mencionado la familia de Serrano, su caso de asilo será evaluado el 11 de septiembre.

De hecho, Verónica Serrano, hija mayor del exministro, declaró a El Nuevo Herald que la familia teme por la vida del exministro en caso de que sea extraditado a Ecuador. 

“Si mi padre pisa Ecuador, lo matarán”, declaró Verónica Serrano, para luego afirmar que la familia no confía en el sistema de justicia ecuatoriano, al que denunció estar controlado por el Gobierno actual. 

Guayaquil 30/1/2019. José Serrano compareció ante el fiscal Cesar Peña por el caso Fausto Valdiviezo. Foto: Marcos Pin / API

Más relacionadas