
Tras la firma de los Decretos Ejecutivos 111 y 112 el presidente Daniel Noboa renovó completamente la cúpula militar este lunes 1 de septiembre del 2025.
La Presidencia de la República, dijo que el objetivo de esta decisión es la renovación es “refrescar filas y fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en esta nueva fase de la guerra”.
De este modo la renovación es total y se la hace a días de la llegada de Marco Rubio a Ecuador. Noboa cesó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a Jaime Vela, quién se desempeñaba en el cargo desde el 28 de noviembre del 2023. En su lugar está el comandante Henry Delgado.
Desde este lunes, estará a cargo de la Fuerza Terrestre el general de División Iván Vásconez Hurtado en reemplazo de Mauricio Salazar.
En la Fuerza Naval, salió del cargo Pablo Caicedo y en la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en cambio, fue cesado Celiano Cevallos.
A partir de este lunes 1 de septiembre, el Alto Mando militar queda conformado de la siguiente manera:
- Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: General de División Henry Santiago Delgado Salvador
- Comandante General de la Fuerza Naval: Contralmirante Ricardo Manuel Unda Serrano
- Comandante General de la Fuerza Terrestre: General de División Iván Rodrigo Vásconez Hurtado
- Comandante General de la Fuerza Aérea: Brigadier General Mauricio Xavier Salazar Machuca.
El nuevo Jefe del Comando Conjunto, Henry Delgado, es licenciado en Ciencias Militares y Licenciado en Educación Física. Se graduó en 1987 de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro como Subteniente del Arma de Comunicaciones. (I)