
Según cifras del Ministerio del Trabajo hubo una mejora en el empleo adecuado en Ecuador en julio de 2025, con 282 mil ecuatorianos más accediendo a un empleo adecuado en comparación con el año anterior, alcanzando el 38,6% de la fuerza laboral.
La cartera de Estado, indicó que este resultado se atribuye al crecimiento económico del 3,9% hasta junio de 2025, la implementación de un plan económico sólido, la aprobación de leyes y la Ruta de la Empleabilidad, que conecta a los ciudadanos con oportunidades de formación y trabajo.
Otro aspecto a considerar es el papel de la estabilidad política y de la confianza empresarial en la consolidación del empleo adecuado. Aunque la economía ecuatoriana enfrenta presiones fiscales, las expectativas del sector privado se han mantenido relativamente estables, lo que ha favorecido la contratación en segmentos formales.
Esta información fue corrobarada por Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno.
Los registros muestran que, a diferencia de 2024, cuando hubo meses en que el empleo adecuado cayó por debajo del 33,5%, este año se ha mantenido por encima de ese nivel de manera sostenida. Incluso, en determinados meses superó el 36%, lo que no se observaba en años recientes. Esta tendencia coincide con un desempleo controlado, que no sobrepasó el 4% en la mayor parte del período, y con una ligera reducción del subempleo, que se ubica en torno al 21%.
Sin embargo, algunos sectores de profesionales continúan en el grupo de desempleados pese a tener estudios de posgrado como maestrías en diversos campos. (I)