Ecuador desmantela red de narcotráfico con ramificaciones en Europa

Captura de video de cargamentos de cocaína decosamisados por la Policía Ecuador la madrugada del 4 de septiembre de 2025.

La Policía Nacional de Ecuador, en colaboración con la Europol, desmanteló en la madrugada de este jueves una red de narcotráfico internacional con ramificaciones en Europa, al detener a un total de once personas y decomisar media tonelada de cocaína, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.

La operación, fruto de una investigación de hace 15 meses, se saldó con el arresto de diez ciudadanos ecuatorianos y uno de origen serbio. Además, se incautaron 730 paquetes de cocaína valorada en 25 millones de dólares en el mercado europeo. El destino final de la mercancía eran países como Grecia, Países Bajos, Bélgica e Italia, presumiblemente.

La Policía explicó que la sustancia ilícita se enviaba al continente europeo a través de los puertos de Guayaquil, una de las zonas más castigadas de Ecuador por el crimen organizado.

Según detalló el ministro, se realizaron 21 allanamientos en las provincias andinas de Pichincha y Loja, en las costeras Guayas y Manabí y en la amazónica Zamora Chinchipe.

El Gobierno también detalló que la red criminal contaba con el apoyo de un entramado empresarial de compañías legalmente constituidas con récord de exportación para facilitar las relaciones comerciales, permitiendo así lavar el dinero de las actividades ilícitas.

Solo en el allanamiento de Durán, en la provincia de Guayas, una de las más afectadas por la actividad del narcotráfico, se incautaron 730 paquetes de cocaína, una pistola, cartuchos de diferentes calibres y una radio para comunicarse.

Más de 200 agentes policiales participaron en la operación, además de dos agentes de Interpol y el apoyo de la Fiscalía de Ecuador.

Desde inicios de 2024, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas y emitió una serie de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles controladas por las estructuras criminales.

Con ello buscó contrarrestar una escalada de violencia criminal sin precedentes en el país, que le ha llevado a estar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios y a registrar en este 2025 el semestre más violento desde que se tienen registros, con más de 4.600 asesinatos, un 47 % más que en el mismo periodo del año pasado. EFE

Más relacionadas