
Según informó el comandante de la Policía en Manabí, Giovanny Naranjo, Fabiana, de dieciséis años, tras varios análisis e investigaciones, estaría vinculada al grupo de delincuencia organizada Los Choneros.
Pues las autoridades tras el levantamiento del cadáver y varios peritajes se descubrió que no fue un hecho aislado y que se trataría de guerra entre bandas.
La menor fue atacada frente a su colegio en Manta, donde sicarios le dispararon al menos seis veces.
Vecinos reportaron múltiples detonaciones y el cuerpo de la adolescente quedó tendido en la vía pública. Tras el crimen, las clases fueron suspendidas en la unidad educativa donde cursaba segundo de bachillerato.
La familia de la menor habría sido asesinada también por pertenecer a una banda
El caso forma parte de un historial de violencia familiar: en diciembre de 2023, la hermana de Fabiana fue asesinada; una semana después, un ataque armado en una iglesia dejó muertos a su padrastro y a su hermano de 11 años. Además, el novio de Fabiana fue asesinado en mayo de este año, todos eran miembros también de Los Choneros.
“No se trata de un daño colateral, sino de consecuencias por colaborar con estos delincuentes”, explicó Naranjo.
Investigación y operativos policiales
La Policía local informó que el vehículo usado por los sicarios, robado en Guayaquil, fue hallado quemado tras el crimen.
Se presume que los responsables del araque pertenecen a Los Lobos y que siguieron un modus operandi común en este tipo de ataques.
Naranjo aseguró que, aunque no existen denuncias previas, las investigaciones apuntan a amenazas vinculadas con la delincuencia organizada y que se cuenta con indicios para identificar a los responsables. (I)