
Tras la culminación de la reunión con el presiente Daniel Noboa, se instaló una rueda de prensa dada en Carondelet, entre el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y la Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Allí se expusieron los temas más importantes de la reunión. Entre ellos, se consultó sobre la posibilidad de que regrsen bases militares a Ecuador. A lo que Rubio fue categórico y expresó que «Sí», pero que para ello, Ecuador, al ser un país sobrerano debe «invitarnos a nosotros» y al mismo tiempo, Estados Unidos hará una evaluación de los alcances de esta posibilidad, para enfrentar el narcotráfico, la minería ilegal, la pesca ilegal y el tráfico de personas.
Rubio también expresó que: «Hablamos de la posibilidad de estacionar elementos militares de EEUU en Ecuador».
«Correa es un aliado del narcotráfico»
El funcionario Marco Rubio, además reiteró que Estados Unidos ve en Ecuador un país aliado y que no habrá incursión militar (como se podría dar en Venezuela) porque el país ha mostrado un serio compomiso en la lucha contra el narcotráfico.
Pero sí destacó que Ecuador hasta 2027 tenía una base militar en Manta. «Nostros nos fuimos porque el entonces presidnete (Rafael) Correa era amigo de las bandas de narcotráfico y estaba sostenido por bandas del narcotráfico», dijo el funcionario. (I)
