
El presidente de la República, Daniel Noboa inauguró un nuevo centro infantil en Daule donde además de recorrer sus modernas y lujosas instalaciones aprovechó para hablar de algunos temas como la consulta popuular y cuestionar nuevamente a los jueces de la Corte Constitucional. En ese sentido dijo que
«La consulta popular es calve, en ella decidiremos si seguimos anclados en el pasado o avanzamos». Además agregó, sin mencionarlos directamente que «para mejorar la vida a los ecuatorianos, ellos luchan para que todo se mantenga igual y nada cambie», expresó.
Luego, tuvo tiempo de arremeter contra el correísmo. «Les invito a que sigamos escribiendo juntos esta historia del nuevo Ecuador», pero con una tinta «que va ser imposible de borrar, no con tintas mágicas que otros alegan», dijo Noboa a lo que siguieron risas de los asistentes.
Incluso habló que las malas noticias buscarán opacar las buenas. «Las noticias malas van a pesar más que las buenas, y van a tratar de cubrir todas las páginas de periódicos y noticieros (…) por eso tenemos que llegar a la gente y comunidades», dijo.
Preguntas para el reférendum
La Corte Constitucional del Ecuador (CC) emitió sus decisiones en tres escritos respecto a propuestas de enmienda y reforma parcial de la Constitución y una consulta popular presentadas por el Presidente de la República. Así, la CC dictaminó que no se consultará a los ecuatorianos el tema de los casinos, el juzgamiento político a los propios jueces del organismo constitucional y la eliminación del CPCCS. En cambio sí pasa la pregunta del trabajo laboral por horas en el sector turístico y la reducción de asambleístas.
Así la consulta planteada por Noboa quedaría resumida a cuatro preguntas: reducción de asambleístas, trabajo por horas para el sector del turismo, bases militares extranjeras y eliminación del fondo público a partidos políticos. (I)