
Celso Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, denominado por el Gobierno de Ecuador como el «líder invisible» de Los Choneros, fue sentenciado a prisión preventiva tras ser capturado en un operativo en San Jacinto, Manabí.
El juez también ordenó la inmovilización y congelamiento de las cuentas bancarias de los procesados y les prohibió enajenar sus bienes.
Pues, en un grran operativo llevado a cabo el lunes 8 de septiembre, Celso Moreira, alias ‘Celso’ fue recapturado por el Bloque de Seguridad en el sector de San Jacinto, en el cantón Sucre, provincia de Manabí. El Ministerio del Interior hizo el anuncio y comunicó que otros cinco presuntos delincuentes también fueron detenidos.
Celso Moreira es una figura importante en la organización criminal Los Choneros. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que es llamado el «líder invisible» porque «construyó su poder manejando los hilos de esta organización, controlando operaciones y realizando alianzas desde la clandestinidad».
Las autoridades recordaron que Moreira fue capturado en mayo de 2024 en una ‘narcofiesta en Vía a la Costa, Guayaquil. No obstante, al mes siguiente fue liberado con medidas sustitutivas.
Recientemente, la organización criminal Los Choneros, además de Los Lobos, fue añadida a la lista de terroristas por Estados Unidos. El anuncio lo hizo el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, durante su visita a Ecuador. (I)
