El Municipio de Guayaquil retomará la construcción de paso elevado en Los Ceibos

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga el 10 de septiembre de 2025.

Tras una larga disputa pública entre autoridades del Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas, el paso elevado en la avenida del Bombero (Los Ceibos) podrá ser construido.

Este miércoles, la Prefectura levantó la orden que impedía la ejecución de la obra, derivada de quejas del Ministerio de Ambiente (MAATE), que aseguraba que la obra no contaba con el permiso adecuado para su desarrollo. Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, asegura que el MAATE no respondió a los pedidos de aclaración acerca del supuesto impacto ambiental de la obra, nulificando así su suspensión.

“Hoy se ratifica el registro ambiental y se dispone que el proyecto continúe, porque no hubo fundamentos técnicos que justifiquen la suspensión”, dijo Aguiñaga.

Las obras fueron paralizadas a principios de julio, causando gran congestión vehicular en la avenida del Bombero. La suspensión también llevó a un acalorado intercambio público entre Aguiñaga y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ambos pertenecientes al movimiento político Revolución Ciudadana, la más grande fuerza opositora del país. «Usted sabe que esto político y no técnico. La ley protege a quien actúa con base en la verdad. Guayaquil no puede pagar el precio a una obediencia que puede ser incluso ciega. No podemos ceder ante este tipo de presiones«, dijo el alcalde correísta el pasado julio. (I)

Más relacionadas