
Dentro del caso llamado ‘Blanqueo Fito‘, una juez dictó prisión preventiva, para la esposa y dos hijos de Adolfo Macías Villamar alias ‘Fito’ dentro del caso en el que tanto el exlíder de Los Choneros como su familia: su mujer y sus dos hijos.
Así, en Quito, se ordenó prisión preventiva para: José Adolfo Macías Villamar, Ronald Javier Macías Villamar, Violeta Marisol Villamar Cedeño (madre de ‘Fito’), Inda Mariela Peñarrieta Tuarez (esposa), Julio César Peñarrieta Tuarez, Irene Jahaira Peñarrieta Tuarez, Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, Adolfo Jair Macías Peñarrieta y Angie Darleny Briones Zambrano.
Sin embargo, éstos huyeron a través de las fronteras de Ecuador y Colombia y llegaron a Venezuela desde donde se desconoce su paradero. Lo último que se logró informar fue que el hijo menor de Fito, de ocho años, fue allado abandonado en la frontera colombo-venezolana y está resguardo de autoridades de ese país y que la cocinera y custodia del infante está en la cárcel.
En total, la Fiscalía vinculó a 10 personas naturales y 4 jurídicas a la investigación, mientras que otros seis integrantes del círculo familiar de ‘Fito’ ya están procesados.
Rastreo del dinero de ‘Fito’
Según la Unidad de Anállisis Financiero y Económico (UAFE), tras una investigación que se inició el 3 de abril de 2024, con base en un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) advertía sobre presuntas irregularidades financieras vinculadas al círculo familiar de alias ‘Fito’.
Según dicho reporte, Inda Mariela (esposa) y Verónica Narcisa Briones (pareja sentimental) habrían ingresado al Sistema Financiero Nacional más de dos millones de dólares. (I)
