
A partir de las 08:00 (hora de Ecuador) del jueves 11 de septiembre de 2025, se instaló la audiencia contra del exministro del Interior del correísmo, José Serrano, en el Tribunal de Inmigración de Miami Krome, en Florida, Estados Unidos.
La audiencia estaba presidida por la juez Romy Lerner, quien el 25 de agosto de 2025 instaló el proceso migratorio. Serrano fue detenido en la puerta de su casa el 7 de agosto, luego de haber rebasado el período permitido para permanecer en Estados Unidos con su visa de turismo.
Sin embargo, Lemer no tomó una decisión y solicitó a Ecuador información sobre procesos judiciales de Serrano en su país. En ese momento, el exministro no tenía casos abiertos. Sin embargo, el 3 de septiembre de 2025, la Fiscalía le formuló cargos por el asesinato de Fernando Villavicencio. Hasta entonces, Serrano seguirá detenido en una cárcel de Miami.
La magistrada deberá pronunciarse, en primer término, sobre la petición de fianza que la defensa de Serrano hizo para que se mantenga en libertad, mientras se decide sobre su asilo.
Verónica Serrano, hija del político ecuatoriano, ya en una entrevista para EFE explicó que en esta cita no resolverá si será deportado a Ecuador porque se trata del inicio del proceso. Afirmó que no es una «audiencia de deportación» sino una «audiencia regular del proceso» de solicitante de asilo en el que se encuentra.
Pero, la defensa de Serrano prácticamente da por hecho su extradición a Ecuador. Sin embargo, desde la defensa de Serrano hay un mal pronóstico. En una entrevista con Telemundo 51, Roberto Sheldon, abogado del exministro, indicó que «todo esto se ve muy mal, se ve que lo van a devolver a Ecuador. Es parte de un arreglo, quién sabe, entre Estados Unidos y Ecuador». (I)