Expolicía señala a Serrano, Jordán y al hermano de Petro en el asesinato de Villavicencio

Quito, 10 de agosto del 2023. En la tribuna de la shirys se realiza un plantón por Fernando Villavicencio. APIFOTO/CESAR PASACA

«Jonathan», como se lo conocía dentro de la Inteligencia policial, develó en su testimonio que era contratado para espiar al excandidato presidencial Fernando Villavicencio. «Jonathan» era un agente que alcanzó varios méritoos y reconocimientos mientras José Serrano era ministro del Interior, entre 2011 y 2016, en el Gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, la carrera policial de este policía culminó en 2021 donde fue sentenciado por un robo con muerte y por un asalto a un cajero automático. Actualmente, está detenido en la Cárcel 4 de Quito. Sin embargo, acudió a la Fsicalía para rendir su versión libre y voluntaria en el caso ‘Magnicidio FV’.

«Jonathan» empezó su relato indicando que cuando, en 2019, estaba trabajando en Cuenca, fue vinculado a un asesinato y sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión. Fue recluido en la Cárcel 4 de Quito, en donde conoció a Daniel Salcedo Bonilla, quien a su vez tiene cinco sentencias por corrupción y es uno de los procesados en el caso Villavicencio. Jonathan también reconoció la amistad entre Salcedo y Javier Jordán.

Entre Salcedo y el exagente entablaron amistad y Salcedo le dio protección dentro de la cárcel a cambio de que gracias a sus habilidades como agente de inteligencia de la Policía Nacional, en julio de 2022, le habría pedido que gestione unas vigilancias y seguimientos a Fernando Villavicencio (en ese entonces, Villavicencio era asambleísta y presidía la Comisión de Fiscalización).

«Fue alrededor de unos 3 o 4 días de seguimiento donde se generaron fotografías de ciertas rutinas del señor Villavicencio. Esas fotografías fueron pasadas por mi persona directamente al señor Daniel Salcedo, desconociendo el fin último que tuvieron», contó el expolicía de inteligencia.

Reunión entre Salcedo y Serrano

Pero además, en julio de ese año, «Jonathan» tuvo una reunión con Daniel Salcedo, quien recuperó su libetad tras un dudoso fallo judicial, en el estacionamiento de una plaza comercial en Samborondón. Allí se subió a un auto y tuvieron una videollamada con Serrano.

Serrano le dijo claramente: «»Jonathan», si esto no fuera importante, créeme que no contáramos contigo y es de carácter urgente” Jonathan es mi nombre de trabajo en las unidades de inteligencia que ciertos oficiales de policía y que el señor José Serrano conocían«, explicó el exagente.

Así mismo, por disposición de Serrano, según cita el documento, «Jonathan» se reunió con un coronel cerca de las instalaciones de la Dirección de Inteligencia en el norte de Quito, quien le entregó un dispositivo GPS. El equipo fue colocado posteriormente en uno de los vehículos que conformaban la caravana de Villavicencio.

“José Serrano me manifestó que ellos retomarían el poder del país y que él personalmente se encargaría de reincorporarme a la institución policial”, dijo el expolicía.

Reunión con el hermano de Petro para pedir asilo a Salcedo en Colombia

En la versión del expolicía, dijo que conceder el asilo para Daniel Salcedo en Colombia iba a costar USD 1 millón. Por ello, «Jonathan» se reunió en 2023 en Bogotá con el hermano del presidente Gustavo Petro. Según dijo el agente, el dinero iba a entregarse USD 500 000 en el sector de Pasto, en efectivo y con billetes de 100. el resto del dinero se daría cuando se gestionara el tema.

Además reveló que Serrano tenía vínculos con Los Choneros y les entregó las cárceles y armas de fuego, además de 116 cédulas de identidad a miembros de las FARC. «Jonathan», también por órdenes de Serrano, compró fusiles y otras armas largas a las FARC para dárselas a Los Choneros.

Según «Jonathan», Serrano sabía que en Ecuador podría haber una crisis de inseguridad por el enfrentamiento entre bandas, «por lo que él buscaba que sólo queden Los Choneros como grupo predominante para que la paz se mantenga», dijo en su testimonio el exagente. (I)


02 de septiembre del 2025 Amanda y Tamia Villavicencio acudieron a la audiencia de formulación de cargos en el caso Villavicencio en el Complejo Judicial. API/HENRY LAPO





Más relacionadas