El ministro John Reimberg expresó que la mayor cifra de muertes violentas corresponden a miembros de bandas criminales, por ello las víctimas de asesinatos tienen, en un 84% antecedentes penales, y por una guerra entre Lobos y Choneros.
El 16% de víctimas restantes incluye son colaterales. “Cada vez que tenemos un ataque a un grupo criminal, se incrementa el número de muertes por el enfrentamiento que existe entre estos grupos”, explicó Reimberg.
También dijo que «Ecuador estaba entregado a las mafias».
Así mismo, el funcionario agregó que el repunte a la lucha territorial entre organizaciones como los Choneros y Lobos, debilitadas por operativos y extradiciones recientes. “Cuando lo debilitamos a alias Fito, los Lobos quisieron tomar posesión de lo que los Choneros tenían”, agregó.
Reimberg destacó un nuevo «modo de combate» que involucra a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Reconoció que aún carece de herramientas de inteligencia para enfrentar delitos como secuestros y extorsiones, refriéndose a las preguntas que la Corte Constitucional rechazó. Sin embarrgo, destacó el apoyo a Ecuador por parte de la comunidad internacional en ese tema.
«Tengo que triangular esos pedidos con otros países para que me brinden información y poder determinar la ubicación del secuestrado o del extorsionador. Eso toma tiempo, son minutos perdidos en la operación”, lamentó Reimberg. «Tengo que triangular esos pedidos con otros países para que me brinden información y poder determinar la ubicación del secuestrado o del extorsionador. Eso toma tiempo, son minutos perdidos en la operación”, dijo.
“Son 16, 17 años que nadie tocó a la delincuencia. Nosotros lo estamos haciendo ahora”, concluyó. (I)
