El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez ha dicho que existe una persecución del gobierno del presidente Daniel Noboa en contra del diario Expreso. «No tengo ninguna duda: esto es una patraña y una persecución», ha escrito en su cuenta de X la noche del miércoles 17 de septiembre.
Álvarez se ha pronunciado horas después de que el Secretario de Integridad Pública del régimen, Julio José Neira difundiera un video en redes sociales en los que acusa a Expreso de evasión tributaria, utilizando a los canillitas, y ha advertido de que se trata de un delito que se pena con prisión de diez años.
«Repasen las denuncias a mis empresas por el caso Triple A. Analicen el libreto que aplicaron, los elementos que usaron para denunciar, el mismo vocero, etc: son totalmente iguales a los que hoy se hacen en contra de Expreso. Es un copy & paste en todo… Informes del SRI manipulados; ya sentencian a Expreso por interpretaciones tributarias sin sentido, sin siquiera terminar algunos informes del mismo SRI, y prácticamente lo condenan como una máquina de lavado de activos«, ha advertido Álvarez.
«Me da pena lo que hoy vive Expreso. A pesar de que Expreso ha sido implacable con nuestra administración municipal, sin darnos ni un centímetro de respiro en las críticas —algunas sin sentido— y de que ciertos periodistas del mismo medio se sumaron a la persecución, quiero que quede claro: debe prevalecer la libertad de expresión», añadió.
«No se debe perseguir a nadie aunque te cuestionen o critiquen, y debe primar siempre la presunción de inocencia. Seré el primero en alzar la voz para que se respete a la prensa y no se satanice a nadie. Exhorto a los demás medios —escritos, radiales y televisivos— a hacer espíritu de cuerpo y a sumarse al respaldo en esta persecución contra Expreso, así como cuando este y otros medios se unieron durante el litigio entre el expresidente Correa y El Universo2.
«Que la prensa alce la voz y no se preste a más circos tontos. Insisto: no estamos en la Rusia estalinista. No permitan que se siga robando la paz de todos con persecuciones burdas y sin sentido. Ya están totalmente expuestos y sabemos cuál es su modus operandi contra quienes los cuestionamos o combatimos. Hay que ser valiente para alzar la voz pero estamos llenos de tibios. A la prensa: no sean tibios, defiendan la libertad de expresión por la que tanto han luchado y no se sumen a esta porquería sin sentido», concluyó.

