El presidente Daniel Noboa reaccionó durante un acto en la provincia de Bolívar, a la resolución del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), que un día antes lo declaró “persona no grata” por la eliminación del subsidio al diésel.
A esto, Noboa reaccionó:
«Nos han declarado, como si fueran dueños del país, personas no gratas. Yo les declaro personas no gratas a ellos en todo el país. Porque el Ecuador es de todos, no es de ellos. Ellos no pueden venir a decir que un presidente de la República es persona grata o no grata en parte del territorio nacional», afirmó en el evento de colocación de la primera piedra para la rehabilitación vial Chimbo–Cristal.
El presidente reiteró que su Gobierno es inclusivo y busca garantizar los mismos derechos y oportunidades. «Ellos buscan separatismo y exclusión; nosotros buscamos que todos tengan las mismas oportunidades y salgan adelante. Ese es el Ecuador del futuro, un Ecuador inclusivo, que respeta a los pueblos, ciudades y culturas, pero con una sola Constitución y una sola ley para todos«.
Noboa recordó que, tras recortar la subvención a ese combustible, su gobierno ha entregado más de 30 000 bonos raíces de USD 1 000 a comunidades y pueblos y nacionalidades indígenas en Sierra Centro y Norte. (I)
