
El presidente Daniel Noboa ha derogado, la tarde de este sábado 20 de septiembre, el Decreto 148 en el que disponía al Consejo Nacional Electoral, que convoque a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente, y que fue suspendido por la Corte Constitucional la noche del mismo viernes.
Acto seguido, Noboa ha emitido otro Decreto, este número 153, en el que nuevamente ordena al Consejo Nacional Electoral que convoque a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente, en los mismos términos del 148, esto es, sin esperar un dictamen de la Corte Constitucional.
En la mañana de este sábado 20 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral había acogido la resolución de la Corte Constitucional, en la que se suspendía el Decreto 148.
El nuevo Decreto 153 ya ha sido impugnado por el Foro por la Democracia ante la Corte Constitucional, minutos después de ser expedido.
“Basta de jugarretas contra la democracia. No podemos someternos al desquicio por el poder”, ha dicho el excandidato presidencial Henry Cucalón, miembro de ese Foro, citado por El Universo.
La Asamblea Constituyente, con la que Noboa busca cambiar la carta magna aprobada durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), fue una de sus más grandes promesas de la campaña electoral en que logró ser reelegido como gobernante de Ecuador para un periodo completo (2025-2029), tras haber llegado al poder en 2023.
- Con reportes de EFE.
