
Hace pocos instantes la Corte Constitucional indicó que aprobó la vía para empezar con la Asamblea Constituyente, aprobando así la pretición del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el decreto del presidente Daniel Noboa para solicitar a este organismo para dar paso precisamente a una Constituyente. Sin embargo, cabe la pena mencionar que este es el primer paso en el que, la corte viavilizó el camino para este trámite el cual requiere precisamente de que el poder constitucional se pronuncie.
El constitucionalista, José Chalco, precisamente indicó que la Corte Constitucional debe pronunciarse en dos momentos sustanciales. El primero es declarar la constitucionalidad de vía (que el camino electo es el adecuado y tiene requisitos formales), el mismo que ya fue aprobado. El segundo es hacer el control constitucional para oficializar la Asmblea Constituyente con la pregunta y el contexto de la Constutuyente. Según Chalco, la Corte tiene 28 días para pronunciarse sobre este tema, pero de no hacerlo dentro del plazo, implicaría que su silencio es una aprobación tácita.
CNE también se pronuncia
Esto también lo corroboró la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint quien dijo que se aprobó por medio de la Corte Constitucional la primera instancia y que espera en segunda instancia el pronunciamiento del organismo electoral para oficializar el llamamiento a elecciones.
Sin embargo, previo a este punto, no dejaron de haber roces entre el Ejecutivo y el órgano constitucional puesto que vía decreto, Noboa pretendió que la gente vaya a ser consultada sobre este tema sin dictamen previo lo que generó que el tribunal constitucional pausara el decreto además por las varias demandas de inconstitucionalidad.
Noboa, derogó su primer decreto y luego emitió uno nuevo pidiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que sea ellos quienen aprueben el llamado a una Constituyente, pero el órganismo negó esta petición del presidente por unanimidad y el CNE decidió enviar la propuesta de nuevo a revisión de la corte quien finalmente se pronunció este 21 de septiembre. (I)