
Ecuador volvió a ser escogido como país aliado por la seguridad en la región por parte de Estados Unidos. Por ello, recibió la visita del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey para suscribir un nuevo convenio en seguridad por parte de ambos gobiernos.
Según informó el Ministerio de Defensa, esto «reafirma a Ecuador como aliado estratégico de Estados Unidos en la lucha contra el narcoterrorismo, el crimen organizado, el tráfico de combustibles y la delincuencia transnacional».
Durante la vistia, el viceministro de Defensa, Roberto Quintero, fue quien recibió al Almirante Holsey , con quien se alcanzaron importantes acuerdos como la firma del acta de donación del radar tridimensional TPS-43, un equipo modernizado que fortalecerá el control del espacio aéreo y la detección de aeronaves y puntos de interés vinculados a actividades ilícitas y la firma del Memorando de Acuerdo sobre Interoperabilidad y Seguridad de las Comunicaciones (CISMOA) que establece un marco robusto para el intercambio de información sensible, la seguridad de las comunicaciones y el trabajo conjunto en defensa.
Durante su visita, el alto oficial también mantuvo reuniones con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Henry Delgado Salvador, y con los comandantes de la Fuerza Terrestre, Naval y Aérea, para tratar temas estratégicos de seguridad y defensa.
Según En este mismo espacio, Ecuador y Estados Unidos ratificaron el compromiso de enfrentar de manera conjunta el tráfico de combustibles (eje central de las economías criminales), en coherencia con las medidas adoptadas por el Gobierno para cortar los flujos que financian a las mafias.
La visita se suma a hitos recientes de cooperación con EE.UU. UU., como la declaración de Los Lobos y Los Choneros como grupos terroristas, la asignación de recursos financieros y tecnológicos, y el compromiso conjunto de combatir el crimen organizado. El Gobierno ratifica que para los narcoterroristas solo existen dos caminos: la cárcel o el infierno. (I)