
El presidente de la República, Daniel Noboa, se refirió en fuertes términos a sus opositores políticos, a quienes calificó de «conchudos» por supuestamente impedir que se lleve a cabo la consulta popular y referéndum de iniciativa del Ejecutivo. Así lo dijo el mandatario en un evento en la parroquia Belisario Quevedo, de Latacunga, ciudad que es sede temporal de la Presidencia de la República.
«Antes de que a mí me quieran hacer retroceder, yo prefiero morir», enfatizó.
«Somos incómodos para los grupos políticos. Ahora ni siquiera quieren una consulta popular (…) porque ellos se juran más inteligentes que todo el mundo. Ellos saben que el pueblo va a rechazar el abuso de una clase política que nunca pudo darles resultados», expresó Noboa.
Noboa entregó créditos a agricultores y emprendedores. De acuerdo a Noboa, esos fondos se consiguieron tras la eliminación del subsidio del diésel, que empezó a regir en Ecuador el sábado 13 de septiembre y que derivó en el alza de un dólar por cada galón de este combustible, pasando de USD 1,80 a USD 2,80 de un día a otro.
Esa decisión ha derivado en manifestaciones en contra de Noboa y su Administración.
«Nosotros no retrocedemos, como ocurrió en el 2019 o el 2022. Nosotros tenemos que mostrar firmeza y corazón con las personas que verdaderamente lo necesitan. Retroceder significa no poder darles esto a ustedes», dijo el mandatario. (I)