
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció nuevamente de manera pública este miércoles 24 de septiembre, un supuesto «cierre» sistemático de cuentas de dirigentes y abogados de la organización. Situación que ya habían denunciado previamente.
Entre las cuentas afectadas están las de la propia Conaie y las del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).
El movimiento indígena afirmó que la Superintendencia de Bancos ejecutó estas medidas de forma «arbitraria» y sin sustento legal. Según la Conaie, el Gobierno tomó esta decisión sin investigación previa, sin orden judicial y sin garantizar el debido proceso, lo que, según su denuncia, vulnera derechos fundamentales y la seguridad jurídica.
Por ello, el gremio indígena exigió la restitución inmediata de todas las cuentas bloqueadas. Además, pidió sancionar a los responsables de lo que calificó como un abuso de poder.
El movimiento indígena convocó a la Defensoría del Pueblo, a los organismos internacionales de derechos humanos y a la ciudadanía vigilante a pronunciarse sobre lo que describió como un «atropello». Finalmente, ratificó que mantendrá firme su defensa de los pueblos y nacionalidades, de los sectores populares y de la democracia en Ecuador, por lo que el paro se mantiene.
Adicionalmente, Marlon Vargas, presidente de la Conaie dijo que todo es parte de una «criminalización» de la protesta social. (I)