
Con una votación de 65 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional no dio paso a un pedido de cambio del orden del día para incluir en el debate una resolución para exhortar al presidente Daniel Noboa la derogatoria del Decreto Ejecutivo 126, con el que se eliminó el subsidio al diésel. Los votos para no dar paso a este pedido vinieron del Pachakutik.
La solicitud para incorporar este asunto en la discusión la presentó la asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) Jahiren Noriega.
“El país merece paz, pero esa paz jamás se conseguirá si quienes gobiernan lo hacen a espaldas del pueblo (…), el presidente Daniel Noboa tomó una decisión antipopular y las consecuencias están a la vista”, dijo Noriega en su intervención.
Asimismo, la legisladora del correísmo recordó que hace diez días Noboa tomó esta decisión «bajo el argumento de luchar contra los traficantes de combustibles, pero esa justificación escondía afectaciones a los campesinos, a los transportistas, a los hogares de las familias más pobres».
La asembleísta del correísmo también salió en defensa de los detenidos durante el paro. Noriega dijo que el “Gobierno ha violentado los sectores que han ejercido su derecho a la protesta” y rechazó el traslado de doce jóvenes indígenas, detenidos en Otavalo, hacia la cárcel de Esmeraldas. (I)
