
La jueza de lo penal, Erika Álvarez del cantón Azogues, declara ilegal la detención de cuatro personas tras ataque a caravana de Daniel Noboa.
De su lado, la Fiscalía no formuló cargos. La magistrada adoptó esta resolución en la audiencia de flagrancia que se desarrolló desde el mediodía. Durante la diligencia se discutió la legalidad de la aprehensión de las cuatro personas, se conoció el parte policial de lo ocurrido en la víspera y la fiscal de la Unidot número 8, Martha Villamarín Paredes, solicitó la formulación de cargos contra los cinco sospechosos.
Los detenidos responden a los nombres de Franklin Pichizaca Pomavilla (38 años), Jaime Arcibiades Guaman Guaraca, María Ana Chimbo Quinde (27), Luis Humberto Yupa Guaman (26) y José Guaman Chuma (60).
Fiscalía señaló por el delito de ataque o resistencia, establecido en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en relación al delito de daño a bien ajeno, establecido en el artículo 204, numeral 1.
Sin embargo, la ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, pidió que sean procesadas por el delito de “tentativa de asesinato al presidente de la República” y por terrorismo.
Al no formularse cargos, la jueza penal de Azogues dispuso la inmediata excarcelación de las cinco personas, de las cuales cuatro hombres se encontraban en la Cárcel de Azogues n.º 2 y una mujer permanecía en la cárcel de mujeres de Cuenca, quienes recobrarán su libertad en las próximas horas. (I)