Mientras presidentes liberales como Javier Milei, quien felicitó a María Corina Machado por su «enorme lucha por la defensa valiente de la libertad y de la democracia» o el presidente José Raúl Mulino de Panamá, quien calificó el Nobel como un «gran triunfo» que «honra el compromiso de Machado con la democracia, la libertad y la dignidad humana».
Sin embargo, en la otra orilla, es decir desde los presidentes de izquierda en la región o han cuestionado el galardón a María Corina o simplemente han optado por el silencio, lo que para los opositores a esta ideología lo toman como un rechazo al premio de la activista venezolana.
Por ejemplo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro escribió «Felicito a Wangari y a María Corina por sus premios nóbeles. Wangari ha luchado por defender la vida en el planeta ante la crisis climática«, luego en tono más despectivo y minimizador escribió: «De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz«.
El socialista presidente de España, Pedro Sánchez, ha optado por mantener su silencio y su Gobierno no ha felictiado a María Corina por su galardón. Por lo que el opositor de Sánchez, Alberto Núñez Feijoó (líder del PP), afea a Sánchez por su silencio tras la concesión del reconocimiento a la opositora venezolana. Lo que para el Partido Popular, es un tácito apoyo a Maduro y a las «dictaduras de la misma ideología que comparte Pedro Sánchez.
Por su lado, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a Corina Machado y ha realizado una reflexión sobre la «hazaña personal» que supone la decisión del jurado con un mensaje firme para encontrar la paz y «no la complicidad con la tiranía», recogió el medio español La Razón y el medio también afirma que hay un «incómodo silecnio» desde la Moncloa.
De regreso en América, la presidente de México, Claudia Sheimban, también de esta ideología, simplemente se limitó a responder de manera peyorativa: «Sin comentarios», dijo Sheinbaum en su mañanera.
Finalmente el expresidente Rafael Correa no se epxresó directamente sobre el tema sino que criticó a un post del también expresidente Guillermo Lasso quien felicitó a Machado. Allí Correa escribió: «Dime quién te felicita y te diré quién eres». Acto seguido, y como última reacción desde esta arista ideológica se expresó el presidente de Rusia, Vladimir Putin quien dijo : «Ahora le dan el Nobel de la Paz a quienes nada hacen por la paz» (I)

