Ministro del Interior, John Reimberg: «Quito está en paz»

El Ministro del Interior, John Reimberg, indicó que «Quito está en paz» luego de que el Bloque de Seguridad haya logrado dispersar a los manifestantes en varios puntos de Quito como la Av. 6 de Diciembre y Patria cerca del parque El Ejido, así mismo en la Villaflora, al sur de la ciudad se evitó el avance de otra manifestación cerca del medio día y otro grupo de manifestantes fueron dispersados en la Av. Orellana y 6 de Diciembre a la altura del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reimberg informó que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional lograron obstaculizar con montícxulos de tierrra el acceso a varios puntos de la capital, sobre todo, a comunidades de Cayambe buscaban llegar a Quito.

Durante la jornada hubo incidentes entre manifestantes y la fuerza pública. Tanquetas militares y policiales dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y chorrros de agua, lo que hizo que las marchas tengan menos fuerza y los manifestantes se dispersen.

«La toma de Quito (por parte de manifestantes) no pudo darse», dijo el funcionario y recorrió con la Policía varios puntos de la ciudad que fueron monitoreados con cámaras de ECU 911.

De su lado, el presidente de la Confederación de Nacioonalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Vargas criticó la medida del Gobierno como «represiva» y que el Gobierno ha optado por una actuitud «guerrerista».

La Conaie alertó a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos sobre “las posibles acciones de represión, infiltración, falsos positivos y tácticas de guerra en contra de los pueblos y la población civil que se moviliza”. (I)

Más relacionadas