
Después de la violenta detonación de un presunto coche bomba en Guayaquil el pasado martes, se han reportado acerca de otros dos incidentes con explosivos en diversas partes del país. Durante la mañana del miércoles, la Prefectura del Guayas informó sobre una explosión en el puente Churute que conecta con Naranjal, en el sur de la provincia. También hubo un estallido en el puente Mollopongo en la vía Cuenca-Girón-Pasaje que hirió a una persona y afectó varios vehículos.
«El ECU911 nos ha informado sobre la alerta de posible explosión a la altura del puente Churute – Naranjal», escribió la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga en X. Nuestros equipos de @PrefGuayas se dirigen al punto para verificar la situación y coordinar acciones con las instituciones de respuesta».
En respuesta a las explosiones, las autoridades han desviado el tráfico en ambas vías.
Respuesta del Gobierno
El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, advirtió en la mañana del miércoles que las autoridades han recibido reportes de explosivos en las vías Guayaquil-Machala y Machala-Cuenca. «Estamos desplegados en los puntos, trabajando en una evaluación de daños para determinar el estado actual de estas estructuras», escribió en X.
En su mensaje, Luque aparentemente responsabilizó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de las detonaciones. «Lo que no han logrado con su llamado al paro, algunos están intentando conseguirlo a través del terrorismo», dijo el ministro en referencia a las manifestaciones indígenas en contra del alza del diésel, que se desarrollan principalmente en la región sierra desde finales de septiembre. (I)