Según informó el ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano ni la derogatoria de la eliminación del subsidio, ni el congelamiento del precio del diésel son opciones que el gobierno vaya a incluir en el diálogo del lunes, en lugar de ello, ese día se presentará un plan para reactivar a Imbabura.
Según las conversaciones previas, el gobierno y los dirigentes el paro se reunirán ese día en Otavalo, para buscar soluciones. El Ejecutivo prepara medidas para reactivar el sector productivo, turístico y agrícola de los cantones y parroquias de Ibarra, Atuntaqui, Otavalo y Cotacahi afectados por la paralización.
Burbano dijo que se han destinado USD 2,5 millones para créditos a pequeños y medianos emprendedores y comerciantes a través de la banca pública y privada con condiciones especiales para solventar las pérdidas que aún no tienen un monto global calculado.
«Estos impulsos económicos son de tipo crediticio a través de Banecuador, la banca pública«, expresó el funcionario.
También medidas de alivio para el sector turístico que por octubre no cancelará las planillas del IESS y probablemente varios impuestos y algo más.
«Lo que queremos hacer es una campaña nacional para que las personas puedan volver a Imbabura, que los mismos quiteños podamos salir en los próximos feriados y fines de semana ir a Imbabura y volver a revitalizar», dijo para el medio Ecuavisa.
Noboa pondrá especial énfasis en Imbabura donde las autoridades esperan incorporar en su registro social a 55 mil nuevas familias para que reciban los bonos de la pobreza, pensión a adultos mayores, pensión mis mejores años, pensión por discapacidad y otros.
«En estos momentos tenemos ya una brigada del registro social recorriendo las zonas en donde se permite obviamente ingresar», expresó Burbano.
El funcionario también aclaró que los beneficios para ciertos sectores dependerán de que se liberen y despejen las vías hasta el lunes.
