
El presidente de la República, Daniel Noboa, nueva termoeléctrica de gas natural Gasvesubio, que aporta con 13,5 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional, con lo que el Gobierno busca fortalecer la estabilidad energética en esta época de estiaje.
También inauguró en esta provincia, en Santa Rosa, el sistema de transmisión La Avanzada y la subestación de distribución La Avanzada 2. Estas obras y la termoeléctrica suman un total de inversión de más de $ 53 millones.
Allí, Noboa se refierió a los analistas sobre los futuros apagones: «Por más que supuestos expertos anunciaron que en este año el país sufriría de apagones, nosotros les demostramos que una vez más se equivocaron», resaltó el mandatario.
Según informó el Gobierrno, el sistema La Avanzada tiene una inversión de $ 29,5 millones y capacidad de 150 megavoltiamperios (MVA). Transmite su voltaje a la subestación de distribución La Avanzada 2, valorada en $ 14,1 millones y con una capacidad de 180 MVA. Esta última brinda el servicio de distribución a los hogares, garantizando un suministro eléctrico estable y continuo. Ambas obras contaron con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tras la inauguración de la obra, Noboa dijo: «Seguiremos en pie de lucha por el desarrollo del Ecuador, tomando decisiones con visión a futuro».
La Presidencia destacó que estos proyectos marcan un avance significativo en la modernización y la expansión del sistema eléctrico nacional, garantizando un suministro confiable y continuo de energía para cantones del sur de la provincia. (I)