El pasado 21 de octubre, diario El Universo reportó que, según fuentes gubernamentales, hubo un presunto intento de envenenar al presidente de la República Daniel Noboa durante un evento público en la ciudad de Babahoyo (Los Ríos). La mujer acusada de haberle entregado alimentos tóxicos al mandatario, la empresaria Yolanda Peñafiel, niega lo sucedido y dice sentirse “triste y preocupada» por las acusaciones.
Durante un evento ocurrido el 17 de octubre, el equipo del presidente Noboa recibió una canasta de alimentos como obsequio durante un evento público. Según El Universo, el personal de seguridad revisó los artículos y concluyó que tres de ellos contenían sustancias químicas «altamente peligrosas». Se trataría de dos mermeladas y una mistela de cacao. El informe de Gobierno revela que la canasta contenía cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, que fuente militares sostienen «se consideran nocivos y perjudiciales para la salud».
Yolanda Peñafiel es una emprendedora ecuatoriana que opera en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos. En declaraciones al medio La Contra, dijo que actuó con «buena voluntad» y que no intentó hacerle daño al presidente. «Mi corazón no está para hacer daño a nadie. Lo hice con muy buena voluntad de enviar unos productos al presidente, unos chocolates. Salí con los productos de mi casa, se hizo la entrega a los militares que hicieron la revisión y ya no sé qué pudo pasar de ahí adelante«, dijo. (I)
