El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, aseguró este lunes que las obras para construir un paso elevado en la avenida del Bombero (Los Ceibos) avanzan «a buen ritmo». La construcción estuvo paralizada por varios meses debido a quejas del Ministerio de Ambiente hasta su reanudación a principios de septiembre.
«Avanza a buen ritmo la obra del paso elevado en la avenida del Bombero, una solución vial que transformará la movilidad del oeste de Guayaquil», escribió Álvarez en X, adjuntando fotografías de las obras. «Esta obra no solo mejora la conexión entre Los Ceibos y Vía a la Costa, también genera empleo y ordena el tránsito en una de las zonas más congestionadas de la ciudad».
El paso elevado en la avenida del Bombero fue objeto de gran polémica y cobertura mediática desde que la Prefectura del Guayas ordenó suspender su construcción en respuesta a acusaciones del MAATE, agravando el tránsito vehicular en el sector. El organismo de Gobierno sostuvo que la obra no contaba con los permisos pertinentes para realizarse, pero no respondió a pedidos de aclaración acerca del supuesto impacto ambiental que causaría. Representantes del Municipio, incluyendo a Álvarez, acusaron al Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, Daniel Noboa, de sabotear el proyecto por motivos políticos. (I)
