Dimite presidente regional de Valencia un año después de riadas que causaron 229 muertos

VALENCIA, 29/10/2025.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (c), durante el funeral de Estado por las 237 víctimas de la dana celebrado este miércoles en Valencia con motivo del primer aniversario de la tragedia. EFE/ Kai Forsterling

El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, anunció este lunes su dimisión un año después de las inundaciones en esa región del este de España que causaron 229 muertes y las duras críticas por su gestión en la catástrofe.

«Ya no puedo más», afirmó el presidente valenciano, Carlos Mazón, en una declaración oficial, días después de que fuera increpado por los familiares de las víctimas durante un funeral de Estado en Valencia, en presencia de los reyes y las principales autoridades del país.

El hasta ahora presidente valenciano reconoció que habría dimitido «hace tiempo» y mostró su confianza en que el Parlamento regional elija a un sucesor al frente del Gobierno valenciano para seguir con la reconstrucción de Valencia.

Mazón afirmó que el Gobierno valenciano necesita «un nuevo tiempo» y confesó que «por voluntad personal habría dimitido hace tiempo», porque ha habido momentos «insoportables» para él y su familia, pero hoy ya no puede más.

«Sé que cometí errores, lo reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida. He pedido perdón y lo vuelvo a repetir, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o por mala fe, dijo en una declaración institucional sin preguntas.

Al Gobierno valenciano se le recrimina el retraso con el que avisaron a la población de la gravedad del temporal que sufría la región, de hecho, la alerta a los ciudadanos se envió cuando ya había decenas de muertes y múltiples zonas inundadas.

Y mientras eso ocurría, Mazón estaba comiendo en un restaurante de Valencia con una periodista y mantuvo una larga sobremesa, ajeno a la catástrofe que estaba ocurriendo a su alrededor, sin que aún haya explicado su tardanza en incorporarse al equipo que coordinaba la emergencia.

Vecinos de Paiporta en una zona afectada por las inundaciones causadas por la dana, este viernes. Efectivos de la UME reparten agua a los vecinos de Paiporta, este viernes. La búsqueda de desaparecidos, la identificación de víctimas mortales, las tareas de limpieza y la reparación de infraestructuras continúan tres días después de las inundaciones que han asolado la provincia de Valencia, en una jornada en la que el Gobierno envía a 500 militares más, que se sumarán a las 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para actuar en Utiel, Requena, Riba-roja, Torrent, Paiporta y Algemesí. EFE/ Biel Aliño

La dimisión de Mazón se produce el mismo día que la periodista que lo acompañó en la comida declara ante la jueza valenciana que investiga la gestión de la catástrofe.

Según pudo saber EFE, Mazón seguirá como diputado en el Parlamento regional y no convocará elecciones autonómicas anticipadas.EFE

Más relacionadas