El presidente de la República, Daniel Noboa recibió a la Secretari de Estado de Estados Unidos, Kristi Noem en la antigua base militar estadounidense en Manta, Manabí. En ese lugar funcionó, hasta hace 16 años, un Puesto de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de Estados Unidos, parte del Departamento de Defensa.
Además de Noboa, Noem fue recibida por los ministros del Interior John Reimberg y el de Defensa Gian Carlo Loffredo. Además, de la canciller Gabriela Sommerfeld. Este tipo de visitas, según el gobierno, son para analizar el «establecimiento de potenciales bases» de Estados Unidos en Ecuador.
Según informó la vocería presidencial, el objetivo de la visita es fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, migración y desarrollo, en un contexto marcado por el incremento del crimen organizado transnacional y la violencia en el país. Ecuador registró 4.619 homicidios en el primer semestre de 2025, un 47% más que en el mismo período del año anterior, lo que ha llevado al Gobierno a intensificar alianzas internacionales para enfrentar estas amenazas.
Durante el recorrido, se analizarán mecanismos técnicos para mejorar la inteligencia, control fronterizo y vigilancia marítima, así como la posibilidad de establecer centros operativos de Homeland Security en puntos estratégicos. Estas instalaciones, aclaró el Ejecutivo, no implican la instalación inmediata de bases militares extranjeras, sino espacios de cooperación técnica para reforzar las capacidades institucionales ecuatorianas.
Noem sequedará en Ecuador hasta eñ 6 de noviembre segpun fuetes oficiales del Gobierno (I)
