El abogado Eduardo Carmigniani, que se defiende de la acusación de cohecho en el caso Synohidro, ha advertido a la Vocera de la Presidencia de la República, Carolina Jaramillo, que «tendrá que responder judicialmente» por «pretender interferir indebidamente», «en un par de ocasiones» con declaraciones públicas en su contra, ante el juez que sigue la causa.
Synohidro, nombre de la compañía china que construyó la represa Coca Codo Sinclair, también es el nombre con el que la Fiscal General Diana Salazar designó la investigación de sobornos supuestamente entregados al entonces vicepresidente Lenín Moreno, durante la presidencia de Rafael Correa.
En un comunicado que Carmigniani ha difundido este jueves 6 de noviembre en la prensa escrita, describe la acusación en su contra como «un delito imposible», «empezando porque el fiscal general subrogante, doctor Toainga, en el dictamen que presentó el 18 de septiembre de 2025, ni siquiera a guisa de invento se permitió decir que yo hubiese entregado soborno alguno. A nadie».
Carmigniani alega también que puesto que nunca ha sido un servidor público «es imposible que los fondos que recibió de empresas de Conto Patiño fuesen para cohecharlo».
No es la primera vez que Carmigniani acusa a la vocera de la Presidencia de la República de intentar interferir en las decisiones judiciales en su contra.
El 15 de septiembre de este año, en otro comunicado público, escribió: «La insolente portavoz Carolina Jaramillo le quitó hoy la careta a la campaña de troles y mercenarios desatada en mi contra desde hace unas semanas con el pretexto del caso Sinohydro, pero con la que en verdad sus jefes pretendían -sin éxito- acobardarme«, ha escrito Carmigniani en un texto enviado a los medios de comunicación.»
Eduardo Carmigniani es columnista de este sitio desde su fundación, en junio de 2011.

