El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, afirmó este jueves que la ciudad tiene un problema «estructural» en materia de tránsito. En su cuenta de X, el funcionario habló de cómo los guayaquileños «manejan como meteoro» y no respetan el espacio para los peatones.
«Hay gente parqueando donde deben caminar los peatones», escribió. «No puede ser». En una serie de publicaciones, Álvarez dijo que parte del problema viene de la falta de radares, por la que responsabilizó al Gobierno. «Tenemos un problema estructural: no hay radares. Y no es por gusto. Es porque el Gobierno Central no define el nuevo modelo. Llevamos más de un año esperando».
Álvarez también afirmó que su administración busca no repetir «los abusos de antes», mencionando que, en años anteriores, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) recaudaba más de USD 50 millones en multa, mientras que ahora no se superan los USD 13 millones. El alcalde no ofreció fuentes para respaldar las cifras.
Según las Naciones Unidas, «Ecuador enfrenta desafíos críticos en seguridad vial con altas tasas de mortalidad» y «ha experimentado un preocupante aumento en las muertes en carretera, con una tasa de mortalidad de 23 por cada 100,000 personas», citando datos de 2023. (I)
