En este nuevo referéndum y consulta popular, convocado por el presidente Daniel Noboa, casi 14 millones de ecuatorianos fueron convocados para esta jornada electoral. Las preguntas fueron 4.
Se consultó sobre el el regreso de bases militares extranjeras prohibidas desde 2008 y de convocar a una eventual Asamblea Constituyente, los votantes deben decidir si ponen fin al financiamiento estatal a los partidos políticos y si reducen el número de asambleístas. Segido de la eliminación de fondos estatales a los partidos políticos y reducir asambleístas.
Según el Consejo Nacional Electoral el Consejo (CNE) informó, la participación ciudadana superó el 80% en esta consulta popular y referéndum. Destacó que se trató de una jornada ordenada, con alta concurrencia y desarrollada con responsabilidad y respeto.
Los primeros resultados provendrán del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como del voto en casa. En el exterior, la jornada avanza en 47 zonas electorales, mientras que en otras 46 zonas continúa el sufragio conforme a los horarios establecidos. (I)
