Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, en su cuenta oficial de X envió un mensaje donde felicitó al Gobierno de Ecuador por la captura de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo, máximo cabecilla del grupo delictivo Los Lobos.
Con un mensaje amplió la noticia porque Pipo era «uno de los capos del crimen organizado más notorios de Latinoamérica».
«Felicitaciones al gobierno del Ecuador por la captura de Pipo, uno de los capos del crimen organizado más notorios de Latinoamérica. Recuerden: si los gobiernos no combaten el crimen, es porque son CÓMPLICES; tolerar el crimen es una DECISIÓN, no un DESTINO. ¡Fuerte abrazo a nuestros amigos ecuatorianos por esta gran hazaña y todo mi respeto!», dice el posteo.
El presidente Daniel Noboa informó este domingo 16 de noviembre sobre la detención de Wilmer Chavarra Barré, conocido como “Pipo”, considerado el líder principal de la organización criminal Los Lobos.
Aunque Noboa señaló que este sujeto fingió su muerte durante la pandemia (en realidad la fingió en un motín carcelario en la cárcel de Cuenca), ha dicho también que adoptó una nueva identidad y se refugió en Europa, desde donde seguía ordenando asesinatos en Ecuador, dirigía operaciones de minería ilegal y coordinaba rutas de narcotráfico junto al cártel Jalisco Nueva Generación. En ese entonces, incluso existía un certificado de defunción que lo daba por fallecido por COVID-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas en febrero de 2021. (I)
