La líder del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González tomó distancia de Aquiles Álvarez (alcalde de Guayaquil) y de Marcela Aguiñaga (prefecta del Guayas). En una entrevista cuestionó a Aquiles Álvarez por haber «entregado» la vicealcaldía de Guayaquil a Reto y le increpó a que ésta vuelva a la RC y mostrpó ya un claro distanciamiento con esa tienda política con la que el correísmo hizo alianza.
Por otro lado, con Aguiñaga dijo «ella no irá a la reelección por el movimiento», mostrando también un distanciamiento rotundo con la prefecta.
La presidenta de la RC5 abordó la crisis interna del movimiento, señalando que algunos miembros no deberían repetir como candidatos a ciertas dignidades. González acusó un «silencio cómplice» y falta de coherencia en ciertas autoridades locales que, según ella, priorizan su futuro político individual.
«Yo creo que hay algunas autoridades locales que han bailado. Que no son leales con la RC», sentenció González, refiriéndose a quienes buscan acercamientos con el Gobierno. Al ser consultada por nombres específicos, rompió el protocolo diplomático: «Prefiero no dar nombres. Marcela Aguiñaga, por ejemplo».
La crítica de González pevidencia una ruptura entre RC5 y RETO. Este último movimiento, dirigido por Raúl Chávez (hombre de confianza de Álvarez), pasó de tener resultados marginales en 2021 y 2023 a controlar espacios clave en el Concejo Municipal.
El traspaso de la vicealcaldía de Blanca López (RC5) a Tatiana Coronel (RETO) en mayo de 2025 fue un movimiento que aparentemente desmarca a la administración de Álvarez de la etiqueta correísta más radical, a pesar que Tatiana Coronel también llegó con el correísmo al Concejo Municipa. (I)
